Emprendedoras de Chile

Article rédigé par Pauline (prochainement traduit en français)

En Santiago de Chile, encontré a Mary Ana y Rocío, dos mujeres que aparte de trabajar en sus propios negocios, se ocupan de una comunidad que ayude otras mujeres a emprender. Aquí esta su historia.

Screenshot 2016-01-17 à 18.45.31Mary Ana llegó de Venezuela en 2003. En 2011, creó una comunidad Facebook compuesta de 11 mujeres, varias chilenas y unas venezolanas. Inicialmente el grupo era para preguntas, dudas y respuestas, para intercambiar, para ayudarse, para aconsejarse entre ellas. Y llegaron más y más solicitudes de adhesión al grupo.

De ahí se dieron cuenta de 3 cosas:

  • Solo 30% de los negocios en Chile son creados por mujeres pero solo mueven la mitad del dinero que los negocios creados por los hombres
  • La mayoridad de las mujeres que trabajan por su propia tienen que superar barreras como el cuidado de niños o ancianos y la responsabilidad del hogar.
  • La mayoridad de las mujeres en Chile no estaban motivadas para emprender proyectos.

La idea era, por tanto, de igualar el emprendimiento y así empezaron a aceptar en el grupo las chilenas que tienen negocios en su propia casa (que tienen una peluquería, que hacen manicuras, que venden postres, que decoran interiores etc.) y las que quieren hacer lo para que ellas se puedan ayudar entre ellas.

La comunidad creció y creció y en 2014 Mary Ana conoció a Rocio y empezaron a trabajar al desarrollo del proyecto. El problema que solucionar era que en una comunidad Facebook, las preguntas y contestas desaparecen con el tiempo. Entonces crearon un una página web para guardar las respuestas y los consejos de las mujeres y para permitirles hacer donaciones para mantener este proyecto. Para descubrirla, diríjase aquí: http://www.emprendedorasdechile.org/.

Ahora hay 8500 mujeres en la comunidad y hace un año que se convirtió en una ONG. “Emprendedoras de Chile” da talleres para enseñar el uso de herramientas y técnicas para emprender, como recaudar fondos, hacer trámites, hacer un pitch o cualquiera cosa que pida la comunidad en 2015, 900 mujeres fueron capacitadas.

Los talleres son gratuitos y la ONG no tiene ni fondos propios, pero tiene una parte totalmente abierta y una parte más privada a la que por ejemplo las 900 mujeres que tuvieron clases pueden entrar, en contraparte de una contribución anual de 6.000 pesos chilenos (menos de 10 dólares). La donación es voluntaria aunque las que la pagan acceden a mas beneficios como las clases. Esta plata sirve para las fotocopias de los talleres, la comida y el mantenimiento del sitio. El trabajo de los profesores es voluntario y las salas son prestadas por ministerios, instituciones públicas o privadas.

La ONG también es apoyada por Google Grants que le regala el equivalente en publicidad de 10 000 dólares por mes, del Ministerio Chileno de la Mujer que le ofrece mentoring de expertos sobre género, de otros ministerios para las salas y de la ONU que le ayuda a encontrar a voluntarios.

Este día era para mí fue un encuentro hermoso, tan como mujer que como estudiante en negocios sociales. Yo les doy gracias a Mary Ana y Rocio para su tiempo y lo único que lamento es de olvidar de tomar una foto de nosotras para para darle vida a este artículo.

Chicos, una última cosa, si buscan un voluntario o una práctica a fuera, ¡pídenos el contacto!

You may also like...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *